miércoles, 30 de noviembre de 2011

Megalitismo

El Megalitismo es un fenómeno cultural que engloba diferentes manifestaciones simbólicas y religiosas y que se extendió por toda Europa desde el Neolítico hasta la Edad de bronce con características regionales propias.
Se construyeron grandes conjuntos monumentales a base de grandes piedras. Distinguimos basicamente dos:
  1. Tumbas monumentales tipo dolmen (a la que corresponden las tres primeras imágenes), en los que las piedras se disponian en forma de mesa.
  1. Conjuntos que no tienen caracter funerario sino simbólico o religioso conocido como Menhir; que son grandes piedras conocidas como monolitos que aparecen aisladas o formando alineaciones o círculos.La formación mas conocida de esta categoria es el circulo de megalitos de Stonhenge en Inglaterra (las cuatro últimas fotos)












lunes, 28 de noviembre de 2011

El Neolítico

Fuente: Banco de imágenes y sonido
Hace diez mil años aproximadamente se produjo un cambio profundo en la forma de vida de nuestros antepasados. Este cambio apareció en primer lugar en el área del Próximo Oriente para luego extenderse a practicamente todas las zonas pobladas.
Gordon Ghilde acuñó el término de Revolución Neolítica para referirse a este nuevo período caracterizado por el paso de una economía de recolectores y cazadores a otra donde el ser humano pasa a producir sus propios alimentos por medio del descubrimiento de la agricultura y de la introducción de la ganadería.
Este cambio en la economía productiva conllevó también modificaciones en el estilo de vida de las personas del Neolítico y nuevos descubrimientos tecnológicos.
  • Cambios en la forma de vida, como la sedentarización, ya que la agricultura obligó a los seres humanos a permanecer cerca de las zonas cultivadas. Aparecieron así los primeros poblados y los primeros indicios de diferenciación social, debido a la necesidad de gestionar los recursos alimentarios, diferencias sociales que encuentran su expresión arqueológica en la diferente riqueza del ajuar funerario encontrado en los yacimientos.
  • Cambios en cuanto al utillaje utilizado. En la talla de utesilios de piedra se utiliza por primera vez la técnica del pulimento ( de ahí el nombre de Neolítico= Piedra Nueva); pero la principal novedad en cuanto a la producción material va a ser la aparición de la cerámica, que serviría para almacenar el grano, que en cada área desarrolla  rasgos propios.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Paleolítico Superior: Primeras manifestaciones artisticas

Al final del Paleolítico, en torno al 40.000 a.c , comienzan a aparecer las primeras expresiones artísticas del ser humano.
Se suelen clasificar en dos categorías:
  1. Arte Rupestre: Pinturas y grabados que el ser humano realiza en las paredes y techos de las cuevas.En ellas encontramos reproducciones maravillosas de figuras de animales como los búfalos de Altamira; aunque también encontramos siluetas de manos y figuras geométricas. 
  2. Arte Mobiliario: Son realizados sobre materiales como hueso, piedra y márfil; incluyen   pequeñas esculturas transportables como las diferentes Venus realizadas en piedra como objetos de adorno o tallas de animales.

Un Yacimiento del Paleolitico: Atapuerca

En los yacimientos arqueológicos encontramos restos de la actividad humana y en Prehistoria nos sirven para conocer la vida de los seres humanos a traves de su cultura material, algo fundamental ,ya que de aquella época no quedan registros escritos como en otros periodos de la Historia.
En España tenemos  numerosos yacimientos  de la Prehistoria ; uno de los mas importantes y que ha servido para identificar una nueva especie del género homo es el Yacimiento de Atapuerca en la provincia de Burgos. Los restos tanto fósiles como materiales de los seres humanos que ocuparon el yacimiento a lo largo del tiempo nos sirven para conocer mejor la vida en la Prehistoria.
Aquí te dejo este documental sobre los principales descubrimientos de Atapuerca

La vida en el Paleolitico

El Paleolítico es el periodo mas amplio de la historia del ser humano. Se inicia aproximadamente hace 2'5 millones de años y termina hace "solo" 10.000 años con la invención de la Agricultura.
No conocían la agricultura y la economia se fundamentaba en la caza de animales y en la recolección de frutos, verduras,insectos, pequeños animales...
Los seres humanos del Paleolítico eran nómadas, se instalaban temporalmente en zonas con fácil acceso al agua y con caza abundante y se trasladaban cuando los recursos de ese área comenzaban a agotarse.
En cuanto al hábitat, en los periodos mas fríos como en el Paleolítico Medio utilizaban el abrigo de cuevas y cavernas; mientras que en los periodos mas cálidos construían pequeñas cabañas al aire libre.PINCHA

UTILLAJE PALEOLITICO
 Es en este periodo de la Prehistoria cuando en el registro arqueológico aparecen los primeros útiles realizados por el ser humano; los utensilios encontrados en los yacimientos estaban realizados principalmente en piedra, aunque también se utilizaron otros materiales como hueso o madera. Las piedras son tratadas mediante retoques para conseguir bordes afilados y así crear instrumentos adecuados para las diferentes actividades de la vida diaria, como cazar, recolectar, cortar carne, etc..

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Hominizacion.

 
 Este  esquema sobre el proceso de hominizacion.ha sido realizado por el equipo que estudia el yacimiento de Atapuerca.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Proceso de hominización

Ya hemos hablado del proceso de hominización, ahora, lo vamos a ampliar. Mediante ese proceso hemos adquirido las caracteristicas que nos hace singulares; pero, la hominización es un proceso de gran complejidad en el que a lo largo del tiempo se sucedieron, y a veces coincidieron, diferentes especies del genero homo.
Son los fósiles los que nos cuentan esta historia; los que hacen posible que hoy conozcamos los diferentes estadios que atravesó el ser humano hasta llegar a su forma actual. Es la Paleoantropología física, la que nos aporta las claves de esta historia, la de la evolución humana, que aún se encuentra en constante revisión gracias a los numerosos e importantes descubrimientos  fósiles de las últimas décadas.
  1. Nuestros primeros antepasados pertenecían al género de los homínidos y entre sus características físicas, la mas destacada y la que mas les acerca a nosotros sería su bipedismo, su capacidad craneal sigue siendo pequeña y no crearían instrumentos. A este género, anterior al homo, pertenecerían los Australopithecus que aparecerían hace cuatro millones aproximadamente; no hace mucho se descubrieron nuevos fósiles que no pertenecerían a la familia de los Australopithecus y que serían mas antigüos que éstos. El primero con una antigüedad de entre siete y seis millones de años, seria Sahelanthropus tchadensis.
  2. El género homo es anatomicamente mas moderno que Australopithecus, tiene un cerebro mayor y lo mas importante serían los primeros en crear cultura material. Con Homo Habilis hace algo mas de dos millones de años aparecerían los primeros instrumentos, piedras retocadas que les ayudarian a cazar y a cortar la carne; Homo Erectus hace un millon de años conocía ya el fuego; el Homo de Neanderthal hace medio millón de años comenzó a enterrar a sus muertos; Homo Sapiens, hace cincuenta mil años tiene ya una compleja cultura material, haciendo aparición las primeras expresiones artísticas del ser humano.
El proceso de hominización es muy, muy complejo si quieres saber algo más PINCHA

La Evolución humana

El proceso de hominización consiste en la adquisición por parte de la especie humana de aquellos rasgos singulares que nos hace únicos y nos distingue del resto de las especies. Pueden resumirse en las siguientes caracteristicas:
  • Un cerebro muy desarrollado
  • Un modo de caminar bípedo
  • La creación de un lenguaje articulado gracias a transformaciones de la laringe
  • Capacidad para crear instrumentos complejos, gracias a que el caminar bípedo liberó las manos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Evolución: ¿Quienes somos?¿De dónde venimos?¿A dónde vamos?

La Teoría de la Evolución formulada en el siglo XIX, es uno de los pilares de la ciencia moderna y se difundió paralelamente a los primeros descubrimientos de fósiles de homínidos. La teoría de Darwin se basa en la selección natural, la cual preservaría las variaciones mas favorables y adaptadas a la supervivencia, o lo que es lo mismo "la supervivencia del mas fuerte".
En este video podrás aclarar dudas sobre la teoría de Darwin.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Vamos a ordenar: La periodización de la Prehistoria

En la Prehistoria, al igual que en la Historia, hay que ordenar los hechos.Por ejemplo, ¿Quién apareció primero el Australopithecus o el genero Homo?.
En Prehistoria necesitamos saber cuando sucedió algo y si esa acción fue anterior o posterior a otra conocida, creamos así una cronología con la que ordenamos los hechos en el tiempo.
También hablamos de que algo sucedió en el Paleolitico o en el Neolitico. Ordenamos y luego damos unidad a los acontecimientos. Por eso hablamos de Periodización, o lo que es lo mismo, dividimos la Prehistoria en diferentes periodos que tienen una determinada extensión temporal.
Paleolítico,  Neolítico y  Edad de los Metales. ¿Por qué? Porque lo que sabemos sobre la vida de los primeros homínidos en el Paleolitico no es igual a lo que sucedió en el Neolítico cuando se descubrió la agricultura o en la Edad de los Metales cuando se inventó la Metalurgia y el ser humano dispuso de los primeros instrumentos de metal. Cada periodo de la Prehistoria tiene una unidad que le caracteriza

Ademas la Prehistoria es la etapa mas extensa de la Historia del ser humano. ¿Lo sabías? Frente a unos pocos milenios de Historia la Prehistoria duró millones de años.
Si quieres saber mas sobre las etapas de la Prehistoria y su cronología aquí te dejo el siguiente enlace. PINCHA

jueves, 10 de noviembre de 2011

Erase una vez............La Prehistoria

¿Qué es la Prehistoria? La Prehistoria (del griego "pro": antes e "istoría": historia ) es, según una definición clásica, el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos hasta la creación de la escritura.
La prehistoria es la etapa anterior a la Historia , y  de su estudio se encargan los prehistoriadores.