lunes, 28 de noviembre de 2011

El Neolítico

Fuente: Banco de imágenes y sonido
Hace diez mil años aproximadamente se produjo un cambio profundo en la forma de vida de nuestros antepasados. Este cambio apareció en primer lugar en el área del Próximo Oriente para luego extenderse a practicamente todas las zonas pobladas.
Gordon Ghilde acuñó el término de Revolución Neolítica para referirse a este nuevo período caracterizado por el paso de una economía de recolectores y cazadores a otra donde el ser humano pasa a producir sus propios alimentos por medio del descubrimiento de la agricultura y de la introducción de la ganadería.
Este cambio en la economía productiva conllevó también modificaciones en el estilo de vida de las personas del Neolítico y nuevos descubrimientos tecnológicos.
  • Cambios en la forma de vida, como la sedentarización, ya que la agricultura obligó a los seres humanos a permanecer cerca de las zonas cultivadas. Aparecieron así los primeros poblados y los primeros indicios de diferenciación social, debido a la necesidad de gestionar los recursos alimentarios, diferencias sociales que encuentran su expresión arqueológica en la diferente riqueza del ajuar funerario encontrado en los yacimientos.
  • Cambios en cuanto al utillaje utilizado. En la talla de utesilios de piedra se utiliza por primera vez la técnica del pulimento ( de ahí el nombre de Neolítico= Piedra Nueva); pero la principal novedad en cuanto a la producción material va a ser la aparición de la cerámica, que serviría para almacenar el grano, que en cada área desarrolla  rasgos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario