miércoles, 16 de noviembre de 2011

Proceso de hominización

Ya hemos hablado del proceso de hominización, ahora, lo vamos a ampliar. Mediante ese proceso hemos adquirido las caracteristicas que nos hace singulares; pero, la hominización es un proceso de gran complejidad en el que a lo largo del tiempo se sucedieron, y a veces coincidieron, diferentes especies del genero homo.
Son los fósiles los que nos cuentan esta historia; los que hacen posible que hoy conozcamos los diferentes estadios que atravesó el ser humano hasta llegar a su forma actual. Es la Paleoantropología física, la que nos aporta las claves de esta historia, la de la evolución humana, que aún se encuentra en constante revisión gracias a los numerosos e importantes descubrimientos  fósiles de las últimas décadas.
  1. Nuestros primeros antepasados pertenecían al género de los homínidos y entre sus características físicas, la mas destacada y la que mas les acerca a nosotros sería su bipedismo, su capacidad craneal sigue siendo pequeña y no crearían instrumentos. A este género, anterior al homo, pertenecerían los Australopithecus que aparecerían hace cuatro millones aproximadamente; no hace mucho se descubrieron nuevos fósiles que no pertenecerían a la familia de los Australopithecus y que serían mas antigüos que éstos. El primero con una antigüedad de entre siete y seis millones de años, seria Sahelanthropus tchadensis.
  2. El género homo es anatomicamente mas moderno que Australopithecus, tiene un cerebro mayor y lo mas importante serían los primeros en crear cultura material. Con Homo Habilis hace algo mas de dos millones de años aparecerían los primeros instrumentos, piedras retocadas que les ayudarian a cazar y a cortar la carne; Homo Erectus hace un millon de años conocía ya el fuego; el Homo de Neanderthal hace medio millón de años comenzó a enterrar a sus muertos; Homo Sapiens, hace cincuenta mil años tiene ya una compleja cultura material, haciendo aparición las primeras expresiones artísticas del ser humano.
El proceso de hominización es muy, muy complejo si quieres saber algo más PINCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario