viernes, 9 de diciembre de 2011

Pueblos Prerromanos

Celtíberos, Iberos y Tartesos son los pueblos indígenas asentados en la Península Ibérica durante la Edad del Hierro en la Península Ibérica , con  anterioridad a la llegada de los romanos.
      
  1. Los Tartessos, es la cultura más antigua de la Edad del Hierro y su localización se extiende desde la costa portuguesa del sur hasta la desembocadura del río Segura. Se conoce poco de éste pueblo pero diversas fuentes, como las griegas,hacen referencia a su riqueza.Su economia se basaría en la agricultura, la ganadería y la metalurgía. Los productos de metal serían la base de un intercambio comercial importante con los fenicios, a través del cual recibirían su influencia.
  2. Los celtíberos se localizan en la zona noroccidental y central de la Península y sus costumbres son muy similares a la de los pueblos centroeuropeos; dominaban la técnica del hierro y su economía estaba basada principalmente en la agricultura y la ganaderia. Sus asentamientos, como los castros, eran pequeños y  fortificados.
  3. Los Íberos se localizan en la zona levantina desde los Pirineos hasta Gades y desde un primer momento se van a ver muy influenciados por los colonizadores griegos y cartagineses. Su organización social estaba mas jerarquizada que la de los celtíberos y en su economia, además de la agricultura, tuvo un gran peso la metalurgia y el comercio.Su cultura es variada, tienen su propio escritura aunque ésta no ha sido descifrada y sus rituales funerarios y religiosos son complejos. Pero, sin duda el aspecto mas destacado de su cultura es el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario